Ladrona de Libros

Reseña y opinión literaria

Libro: Ladrona de libros

Autor: Markus Zusak

libro_1322012246Sinopsis:

Érase una vez  un pueblo donde las noches eran largas y la muerte contaba su propia historia.

En el pueblo vivía una niña que quería leer, un hombre que tocaba el acordeón y un joven judío que escribía cuentos hermosos para escapar del horror de la guerra. Al cabo de un tiempo, la niña se convirtió  en una ladrona que robaba libros y regalaba palabras. Con estas se escribió una historia hermosa y cruel que ahora ya es una novela inolvidable.

*Opinión y reseña personal.

Este es un libro que tenía muchas ganas leer, ya que soy un poco fan de las  historias alrededor de la segunda guerra mundial. Desde que había escuchado hablar de él me llene de expectativas y déjenme decirles que cumplió todas y cada una de ellas.

Me imaginaba que sería una lectura complicada por la época y el tema, pero la lectura es muy relajada y clara que te atrapa desde la primera página, te sumerge en cada letra. La manera de escribir de Markus Zusak es magistral, no tengo otra palabra para describirla. Te hace ponerte en zapatos de cada uno de los personajes, de imaginarte tan exactos los paisajes, de sufrir y llorar con ellos….

El formato en el que se narra todo es muy especial he interesantes, ya que tiene pequeños párrafos entre cada capítulo en el que te ponen pensamientos, algunos poemas o solo comentarios que te ayudaran a adentrarte más a la historia, también me encanto que la voz narradora de la historia sea la muerte, me gusto esta creatividad he idea que tuvo el escritor, ese aspecto arrastra todos tus sentimientos a la vez, tal vez es algo negro y poco cruel, pero a mi parecer fue una maravilla que fuese escrito de tal manera.

Sin más preámbulos comenzare con mi reseña sobre la historia.

Como ya lo dije la historia se sitúa en la segunda guerra mundial. Nuestra protagonista es una pequeña alemana llamada Liesel que se encuentra a bordo de un tren por largo tiempo sin saber a dónde se dirige en concreto, sus compañeros son solo su madre y hermano pequeño, los niños sin idea alguna serán dados en adopción a una pareja alemana, en esta parte de la historia no sabemos por que su madre llega a estos extremos, que sin duda alguna son causados por tal guerra.  Sin embargo lo dicho anteriormente no ocurre al cien por ciento ya que el hermano de Liesel muere a causa de la extremadamente mala salud que lleva he higiene con el que van viajando. Como es de suponer el pequeño es sepultado apuradamente en una de las ciudades por las que cruzan, y es en ese momento en el que la ladrona de libros sale a la luz; hace su primero movimiento al tomar un libro de tapa negra que es descuidadamente abandonado por un sepulturero del panteón, sin siquiera saber de qué es, ya que no sabe leer a pesar de su edad, decide llevárselo.

La historia sigue su curso cuando es abandonada por su madre y llevada a su nuevo hogar en Munich, los Hubermann, una pareja un poco mayor como para criar a otro hijo, la madre, una mujer dura y poco sensible, el padre, un hombre habla y sensible.

Poco a poco nos van contando como es que la niña alemana se va adaptando a su nueva vida, entrando a una escuela, acoplándose a algunas reglas nazis y conociendo a nuevos amigos con los cuales te enamoras sin dudar. Como es de esperar aprendió a leer y es ahí donde encontró su lugar en el mundo, los libros. Como todos sabemos los nazis tenían reglas que debían ser obedecidos  en su totalidad, una de ellas, para mala suerte de Liesel era la restricción de libros, ya que muchos eran escritos por personas judías. En el transcurso de la historia no solo conocemos paso a paso la vida de la niña si no, como es que empieza la parte trágica de la segunda guerra mundial, el asesinato y persecución de judíos. A mi parecer me encanto como fue entrelazando la vida de la niña con la historia tan cruel de la persecución judía, teniendo ese toque cruel que llega hasta el corazón, tomando en cuenta el punto de pensar de un niño viviendo en medio de todos esos problemas sin saber que más esperar.

Con cada moviente de la guerra Liesel y todos los personajes son arrastradas con ella, con cada pelea perdida y ganada de los nazis. La vida de la pequeña alemana se va poniendo más en peligro en cuanto la guerra más avanza, al igual que su pasión, los libros.

Encuentra una reconfortante solución a ese problema…

Su madre para sustentar las necesidades que su poder no puede por falta de trabajo, se dedica a lavar ropa de una clase más alta de la sociedad, uno de sus clientes, el alcalde. Uno de los tantos días que Liesel va a recoger y a dejar ropa, se topa con la increíble sorpresa de que a la esposa del alcalde le gusta mucho leer y tienen una gran biblioteca llena de libros de todo tipo, es ahí donde la ladrona de libros sale de su escondite y no piensa irse por algún tiempo. Como es de imaginar la pequeña se las arregla para tomar libros prestados y por su buena suerte la mujer del alcalde no hace nada para impedirlo.

La vida de Liesel da un vuelco cuando se va alterado con la llegada de una personajes, con el que estoy segura que más de uno se enamoró, contándome, Alex, un chico judío, al cual lo tienen resguardado en el sótano de la familia. Claramente esto atrae muchos problemas ya que la persecución de judíos llega a un nivel máximo. Con el paso de la historia vamos conociendo más a este personaje y sabremos cómo y por qué llego allí. Poco a poco la vida de todos los protagonistas gira alrededor de la guerra ya que esta va en aumento.

El ayudar a muchas veces trae consecuencias, y por mala suerte nuestro chico judío Alex es descubierto y no para bien, como lo dije este libro los mantendrá pegados a su sofá hasta llegar al final….

Este libro no solo tiene sufrimiento y más sufrimiento, encontramos muchas escenas de romance que los hará enloquecer, reír, sufrir y llorar, pero disfrutar este libro a lo máximo.

El final es algo increíble que nunca poder superar, uno de los mejores finales que he leído, con el cual llore pero a la vez disfrute muchísimo, es lo único que diré acerca de este ya que podría hacer spoiler a quienes aun no lo ha leído o visto  la película, que por cierto es muy buena y recomendada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión: